Turismo
Planificación y experiencia: claves para el posicionamiento de los destinos turísticos
El Foro Provincial de Turismo en Gualeguaychú dejó valiosos aportes al desarrollo del sector. Entre ellos, se destacó la mirada sobre la importancia de planificar con datos, invertir en calidad y ofrecer experiencias que diferencien a cada destino
En su disertación “Posicionamiento y venta del destino. La importancia de la experiencia, calidad de servicio. Políticas de atención”, el economista Pablo Singerman compartió lineamientos estratégicos para afrontar la coyuntura económica y proyectar el futuro del turismo en Argentina y en Entre Ríos.
Doctor en Ciencias Económicas (UBA), director de la Maestría en Economía y Turismo de la UBA y referente en el estudio de observatorios turísticos en todo el país, Singerman subrayó que en escenarios de incertidumbre, es clave trabajar con visión anticíclica. “Los ciclos de crisis terminan y llegan los ciclos de crecimiento; por eso es fundamental estar preparados para aprovechar las oportunidades cuando llegan los buenos tiempos”, sostuvo.
Su exposición resaltó la necesidad de fortalecer la calidad de los servicios, incorporar tecnología y planificar con datos. También destacó a Entre Ríos como provincia líder en turismo termal y de reuniones, y subrayó el potencial del enoturismo, que crece a partir de la producción local de Tanat y de la apertura de bodegas boutique que generan experiencias de alto valor. Finalmente, valoró el rol de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos en la planificación y en la creación de observatorios económicos que permiten medir impactos y orientar políticas públicas.
Fernando Zubillaga, subsecretario de Turismo de Gualeguaychú, manifestó que “la intervención de Pablo dejó al auditorio un mensaje claro: la clave para proyectar el futuro del turismo entrerriano está en la planificación, la innovación y la capacidad de convertir la experiencia en el principal diferencial de cada destino. En ese sentido, nuestra ciudad tiene mucho por aprender, dialogar y construir”. Y cerró: “Nadie se salva solo: el modelo de negocios basado en la espera no funciona más, hay que integrar la oferta, conocer todo lo que el destino tiene y salir a buscar al cliente para convertirlo en huésped, comensal, turista o excursionista”.