Salud
Gualeguaychú, un Municipio comprometido con la lactancia materna
La capacitación “Claves para una lactancia sostenible” reunió a profesionales de la salud en el CAPS “Juan Baggio”. Participaron la viceintendenta, Dra. Julieta Carrazza y el subsecretario de Salud, Dr. Pablo Alfaro.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia 2025, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Juan Baggio de Gualeguaychú fue sede de una jornada de capacitación titulada “Claves para una lactancia sostenible: miradas interdisciplinarias sobre medio ambiente, consumo y políticas públicas”, organizada por la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el CAPS.
La actividad reunió a profesionales de hospitales y centros de salud públicos y privados, con el objetivo de fortalecer el apoyo a la lactancia materna, como pilar de salud pública y sostenibilidad ambiental.
En el acto de apertura, del cual también fueron parte la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, Georgina López, y el director del CAPS, Dr. Facundo Vivian, la viceintendenta Dra. Julieta Carrazza, además de dar la bienvenida a los asistentes, destacó la relevancia de esta práctica al expresar que "la lactancia no es solo un acto biológico, sino un pilar de salud pública que beneficia a bebés, madres y a la sociedad en su conjunto, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra comunidad”. En este sentido, Carrazza resaltó el compromiso de la gestión del intendente Mauricio Davico, que promueve espacios para la lactancia en ámbitos municipales y eventos público - privados, con el acompañamiento de puericultoras para apoyar a las madres.
La jornada incluyó la presentación de los resultados de la tercera Encuesta Provincial de Lactancia, que reveló que el 56% de los bebés menores de seis meses en Entre Ríos reciben lactancia materna exclusiva, superando el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, más del 90% de los recién nacidos son puestos al pecho en las primeras 24 horas de vida, un indicador que refleja el trabajo de los equipos de salud. Sin embargo, se destacó la necesidad de seguir sensibilizando para que la leche humana sea el principal alimento hasta los dos años, reduciendo el uso de fórmulas infantiles que generan un impacto ambiental significativo.
El encuentro también abordó temas como el impacto ambiental de la industria de fórmulas lácteas, la lactancia en contextos de consumo problemático y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.