Ciudad
La Municipalidad acompaña el fortalecimiento del sector cooperativo en la ciudad
El Área de Cooperativas impulsa la reactivación de la Cooperativa de Vivienda y Construcción "El Progreso", con la incorporación de nuevos asociados y la entrega de libros obligatorios para su funcionamiento.
En el marco de las políticas de fortalecimiento del sector cooperativo, el Área de Cooperativas de la Municipalidad continúa impulsando acciones concretas para promover la consolidación de estas organizaciones en Gualeguaychú. En esta línea, se realizó una reunión en el Salón Azul del Palacio Municipal con miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Vivienda y Construcción "El Progreso" y nuevos asociados que se incorporan a la entidad.
Cabe destacar que, si bien la cooperativa contaba con matrícula vigente, aún no había iniciado sus actividades. Frente a esta situación, el equipo del Área Cooperativas promovió la reactivación de la organización, brindando asesoramiento y acompañamiento para que comience a operar según lo establecido en su objeto social.
Como parte de este proceso, se logró la incorporación de 24 nuevos asociados y se concretó la entrega de los libros obligatorios provistos por el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales. Entre ellos, se encuentran los libros de Inventario y Balance, Actas de Asamblea, Diario, Actas de Consejo de Administración, Sindicatura, Auditoría y Registro de Asociados.
Durante el encuentro, se brindó información clave sobre la importancia de mantener actualizada la documentación ante los organismos de control y se explicó el procedimiento para convocar a una nueva Asamblea Ordinaria que permita renovar autoridades, obtener el CUIT y avanzar en otros aspectos operativos esenciales para el funcionamiento de la cooperativa.
Además, se anunció que próximamente se desarrollarán capacitaciones abiertas destinadas a cooperativas locales, orientadas tanto a integrantes de los Consejos de Administración como a asociados en general.
“Destacamos la visión de este grupo de personas que han decidido trabajar en forma cooperativa con un objetivo común a largo plazo. Seguiremos acompañando y articulando con las distintas áreas municipales que intervienen en estos procesos, como lo venimos haciendo con otras cooperativas de vivienda que ya están activas en nuestra ciudad”, expresaron desde el Área de Cooperativas.
Asimismo, se valoró especialmente la colaboración de distintos actores provinciales: “Agradecemos la atenta respuesta de María Laura Renoldi, presidenta del Instituto de Cooperativas de la provincia, quien ante el primer contacto gestionó rápidamente el envío de los libros para la cooperativa”, indicaron. También se reconoció “el gesto del diputado provincial Jaime Benedetti, que facilitó la logística para el traslado de los libros, permitiendo que llegaran en tiempo y forma”.
Con este tipo de acciones, la Municipalidad continúa reafirmando su compromiso con el desarrollo del cooperativismo como modelo solidario de organización, promoviendo la autogestión de empresas cooperativas.