Desarrollo Humano
ANAF participó de la capacitación para la prevención de la trata de personas y el grooming
En el marco del fortalecimiento de las políticas de cuidado educativo, el ANAF participó de la jornada de capacitación para docentes de nivel primario y secundario, enfocada en la prevención de la trata de personas y el grooming.
La actividad fue impulsada por la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, en conjunto con la Policía de Entre Ríos, a través de su equipo especializado, y contó con el apoyo de la coordinación del equipo Educación Sexual Integral (ESI), del Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC) y de Consumos Problemáticos. El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas teóricas y prácticas para fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), particularmente en su dimensión de protección de derechos y prevención de violencias.
En esta oportunidad, se sumó el acompañamiento del Equipo ANAF (Área de Niñez, Adolescencia y Familia), que participó activamente en la jornada como parte de las acciones articuladas entre los distintos niveles del Estado para construir redes de contención y cuidado hacia niños, niñas y adolescentes.
Durante el encuentro se abordaron conceptos claves relacionados con las modalidades actuales de captación y vulneración de derechos a través de medios digitales, el rol del sistema educativo como actor preventivo, y la necesidad de construir entornos escolares seguros e informados. La participación de los docentes permitió enriquecer la instancia a través de preguntas, experiencias y aportes desde su práctica diaria.
Desde la organización se destacó la importancia de continuar generando estos espacios de formación y reflexión conjunta, entendiendo que la prevención de delitos como la trata y el grooming requiere del compromiso de toda la comunidad educativa, así como de la articulación sostenida entre organismos estatales.
Este tipo de encuentros reafirma el rol de la escuela como un espacio clave para el abordaje de las problemáticas que atraviesan a las infancias y adolescencias, apostando a la formación continua de los equipos que las acompañan cotidianamente.